Bolivia | Al menos 3 asesinados/as en represión policial-militar en Senkata

Desde que las FF.AA y la policía, con sectores civiles dieron el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Defensoría del Pueblo estipula que: 24 personas han fallecido, 50 permanecen detenidas y 715 heridas.

En la escalada represiva y de profunda violencia que se vive en cada movilización, venimos de la ya de denominada Masacre de Cochabamba, que dejó este fin de semana al menos 9 muertos/as, luego de que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez firmara y diera a conocer un decreto que exime de responsabilidad penal a las fuerzas de seguridad que asesinen en las calles.

bolivia

Hoy, martes 19 de Noviembre, se sumaron 3 personas al listado de asesinados/as. Se trata de Deybi Posto Cusi de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y un tercer fallecido aún no identificado, y alrededor de 30 personas heridas cuando, según la Defensoría, “Manifestantes que se encontraban en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, de la ciudad de El Alto, fueron reprimidos por agentes policiales y helicópteros militares”. En un comunicado que dieron a conocer hace unas horas, el organismo pidió “la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes”.

 

Compartimos el informe de situación de Chaski Clandestina

Durante el día de hoy, 19 de noviembre de 2019, fuerzas armadas y policía causaron al menos 3 muertos y alrededor de 30 heridos, en inmediaciones de la planta distribuidora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en Senkata, Distrito 8 de El Alto.

Testimonios cuentan haber visto helicópteros sobrevolar la zona, y hay evidencia gráficas de militares disparando armas de fuego.

El operativo policial inició con el objetivo de escoltar camiones cisternas con combustible. Militares y policías hicieron uso de la fuerza en contra de lxs manifestantes que trataban de bloquear el acceso a la planta distribución de Gas y Gasolina. El bloqueo de esta planta forma parte de las protestas que piden el cese de la muertes por balas de militares y policías, bajo la impunidad concedida por el Decreto Supremo 4078 firmado por Janine Añez, el cual exime de responsabilidad penal a personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el “restablecimiento del orden interno y estabilidad pública”, quienes además podrán actuar empleando “todos sus medios disponibles y los que puedan ser adquiridos”.

Como parte del bloqueo, los accesos a la planta habían sido cortados con zanjas en las horas anteriores. Los alrededores de la planta de Senkata han sido escenario de enfrentamientos debido a su posición estratégica para el abastecimiento de combustible hacia las ciudades de El Alto y La Paz.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: