Dossier Cooke100años | Recuperar un legado revolucionario

Los aniversarios tienen alguna razón de ser si es que nos permiten reactualizar lecturas, reinterpretar historias, recuperar legados. Algunos son oficialmente recordados, otros subyacen en memorias dispuestas al recuerdo. Como una coincidencia de tan explícita irrebatible, este año se cumplieron dos centenarios que entrelazan los destinos de nuestra patria grande: cien años del natalicio de Evita y de John William Cooke. A Eva se la recordó mucho, con textos, libros y hasta performances. Al Bebe, bastante menos.

No es de extrañar que así sea: Cooke sigue siendo uno de los malditos de nuestra historia, casi tanto como aquel movimiento revolucionario por el que vivió y peleó. Se escapa a la pompa oficial como creía debía escaparle a las comodidades del sistema el movimiento peronista. Encarna el “hecho maldito” por haber sido parte de aquella orbita gubernamental, pero sobre todo por concebir y construir la vía revolucionaria como  estrategia, por haber permanecido siempre dispuesto a la revuelta, unido a las bases, en plena conspiración. Joven político brillante, con una “carrera” asegurada, dejó todo combatiendo por lo que creía justo. Reconfiguró su pensamiento a partir de su experiencia, y supo abrazar las luchas revolucionarias que sacudían al mundo y su tiempo. Se volvió internacionalista, desde su nacionalismo popular que lo acercó al peronismo, e intento encauzar ése movimiento en la órbita tercermundista anti-imperial. Releyó/actualizó el marxismo desde y a partir de las tradiciones culturales e identitarias del pueblo argentino y latinoamericano. Construyó un puente hacia el socialismo anticipando las voluntades abiertas por la generación de los ´70, y su prematura muerte es quizás una de las mayores tragedias por lo que pudo ser y ya no sería jamás.

Publicamos este dossier dedicado a su figura con la férrea convicción de sumar un aporte a la recuperación del legado revolucionario que Cooke encarna. Una búsqueda por la unidad de les combatientes, que propugna complejizar las lecturas doctrinarias, y profundizar las voluntades emancipatorias. En este presente complejo que atraviesa Nuestra América, sus aportes pueden brindarnos una salida, cuando todo parece querer dejarnos en la conformidad y los márgenes, que nos pretenden imponer como infranqueables.

 

Dossier #Cooke100años

-En Notas para una biografía de John, Alicia Eguren nos permite comprender acabadamente su pensamiento y construye su legado, al mismo tiempo que lo interpreta a la luz de los primeros años `70, donde la herencia de Cooke estaba más viva que nunca. Pero es también un texto amorosamente revolucionario, de una compañera que ha luchado a su lado, y que lo ha admirado y amado por partes iguales. “Hubiera querido morir como merecía; luchando con las armas en la mano. Afrontó su enfermedad, que sabía fatal con coraje y naturalidad. Dejó una huella profunda en el camino revolucionario argentino”.

https://revoluciones.net/2019/12/20/notas-para-una-biografia-de-cooke-por-alicia-eguren/

-En su texto John William Cooke, Leónidas Lamborghini (une de les mejores lectores que ha tenido su vida y obra) apuesta en 1973 a profundizar la vertiente del peronismo revolucionario que él inspiró, buscando los acuerdos posibles con el líder del movimiento. “Rastreando en esa obra, uno puede llegar a comprender que lo fundamental en Cooke es que él desde un principio acertó —lo que no es poco mérito en un intelectual— en esto: que el peronismo es un Movimiento de Liberación; que es la columna vertebral de la Revolución Nacional que se orienta hacia la síntesis con el Socialismo”.

https://revoluciones.net/2019/12/09/cooke-por-lamborghini-el-profeta-de-la-revolucion/

-Cooke en Cuba: actualización política y doctrinaria del peronismo de Juan Manuel Ciucci, recupera el paso de John por la isla revolucionaria, a la luz de las cartas que intercambiara con Perón. “El recorrido de Cooke por la Revolución cubana y su posterior regreso a la Argentina, son fundamentales para entender el proceso de radicalización que se vivió en nuestro país. Su obra nos permite comprender la unidad entre los marxismos y el peronismo revolucionario, y el accionar de tantes jóvenes que llevarían este ideario adelante en numerosas organizaciones populares”.

https://revoluciones.net/2019/12/13/cooke-en-cuba-actualizacion-politica-y-doctrinaria-del-peronismo/

-Cooke, el mito y el hecho revolucionario que (aún) no fue de Antonella Alvarez, revitaliza a Cooke desde el mito mariateguista, guiado por algunas preguntas/búsquedas  que allanen el camino para pensar  qué implicó su praxis política en el movimiento peronista y cómo releer los planteos que en su momento formuló y tomarlos como aprendizajes para el presente, atendiendo los contextos diferentes que signan cada coyuntura histórica. “A la luz de los sucesos posteriores, podemos pensar en que había una diferencia fundamental en el para qué de ese movimiento de resistencia que nacía. Nos arriesgamos a decir que para Cooke el movimiento de resistencia que se gestaba  representaba un fin en sí mismo, en el sentido que implicaba la base, la posibilidad, la condición necesaria para una liberación nacional y una revolución social en Argentina, que a partir de 1960 cuando Cooke se instala en Cuba, aparecen como hechos inescindibles”.

https://revoluciones.net/2019/12/03/cooke-el-mito-y-el-hecho-revolucionario-que-aun-no-fue/

-John William  Cooke: pensamiento nacional y pensamiento emancipador, de Miguel Mazzeo describe y analiza las configuraciones hegemónicas y alternativas de lo nacional-popular. “A diferencia de la configuraciones hegemónicas de lo nacional-popular, estas configuraciones críticas y disidentes no remiten a identidades conformistas y arrinconadas en los límites orgánicos del nacionalismo burgués y del fetiche del desarrollo capitalista nacional. No expresan un consenso corporativo, un acuerdo circunstancial de intereses privados, sino un compromiso colectivo con la emancipación de las clases subalternas y oprimidas de la Nación. A diferencia del nacionalismo retórico que apela a la utopía emancipadora y a la épica plebeya para después mostrarse incapaz de trascender las acciones compatibles o abiertamente favorables a las clases dominantes, las configuraciones alternativas de lo nacional-popular están predispuestas a asumir las consecuencias del lugar epistemológico que reivindican”.

https://revoluciones.net/2019/12/27/john-william-cooke-pensamiento-nacional-y-pensamiento-emancipador/

-En El pensamiento revolucionario: Carta de Cooke a compañeros del Movimiento Peronista, compartimos una carta que Cooke envío desde La Habana en 1962. En el extenso documento realiza un balance del panorama, las tareas y alertas, tras las elecciones de aquel año donde el peronismo (proscripto desde 1955) participó de los comicios en los que se elegían legisladores nacionales y provinciales, gobernadores y vicegobernadores, pero once días después de las elecciones, se sucede el golpe de Estado a Frondizi. Dedica gran parte del texto a alertar sobre el modo de accionar de cierto sector del peronismo que, habiendo sido siempre parte del ala más conciliadora e institucional del movimiento, históricamente distante del “izquierdismo”, se presenta ahora, luego la anulación de las elecciones de 1962 y del golpe, como parte de la izquierda revolucionaria, de la que era parte Cooke y que por un tiempo pareció ser también la alternativa que elegía/ mandaba Perón desde Madrid.

Dice Cooke “Y después de ir a derramar lágrimas sobre las sotanas de los cardenales y las botas de los militares, vieron con terror que hasta sus “ideas” caían por el polvo y el Peronismo “se volcaba a la izquierda”, como suelen decir los diarios. No les quedó más remedio que tratar de atajar la herejía izquierdista declarándola “exótica” o dedicarse a mantener su reflotada influencia sumándose a la corriente y proclamándose izquierdistas. Estos últimos creen que la izquierda es una “táctica” o una postura, una moda de Christian Dior, que hay que usar porque es la línea de temporada”.

https://revoluciones.net/2019/12/07/el-pensamiento-revolucionario-carta-de-cooke-a-companeres-del-movimiento-peronista/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: