Día de la visibilidad trans: que otros sean lo normal

Durante el segundo cuatrimestre de 2019, en la materia Proyecto 1* de la Carrera de Ciencias de la Educación, decidimos encarar un trabajo de producción colectiva y sonora: la elaboración de un micro que recogiese, al mismo tiempo, experiencias y debates. Nos interesaba abordar los puentes, cruces y tensiones entre las desigualdades y diferencias en contextos educativos. La realidad trans travesti apareció entonces en una primera entrevista con el Archivo de la Memoria Trans.

De ese encuentro nos quedó resonando, entre muchas otras, una frase: “nosotras no sabemos tomar apuntes, porque nunca fuimos a la escuela”, así como un sinfín de historias en primera persona, en las que la discriminación es la constante y la igualdad de derechos se erige como una búsqueda permanente.

La ley de Educación Sexual Integral y qué implica hacer una transición hoy, con una ley de identidad de género sancionada en 2012, fueron enhebrando los tiempos y reflexiones alrededor de la producción de este micro. El intercambio con Gabriela Mansilla, referenta de la lucha por los derechos de las infancias trans en Argentina y presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres, nos aportó elementos para seguir pensando cómo construir una ESI en clave no binaria.

En este micro radial que compartimos, se oyen las voces de: Magalí Muñiz y Car Ibarra, activistas e integrantes del Archivo de la Memoria Trans Argentina; Gabriela Mansilla, referenta de la lucha por los derechos de las infancias trans en Argentina y presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres; Tadeo Grimberg, estudiante de la carrera de intérprete en percusión en el conservatorio Juan Pedro Esnaola; Graciela Morgade, actual decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora y especialista en Educación Sexual; Rita Segato, doctora en antropología, teórica y activista feminista, y Susy Shock, artista trans.

Tal como han detallado varios estudios y medios de comunicación alternativos, el promedio de vida de una persona trans en América Latina y el Caribe, varía entre los 35 y 41 años a diferencia de la expectativa de vida general de la región que es de 75 años. Particularmente en Argentina, se estima que el colectivo trans está conformado por entre 7 y 10 mil personas, un número calculado por organismos independientes porque aún hoy, los censos responden binariamente en cuestión de géneros.

Cerca del 90% de las personas trans, se encuentra por fuera del mercado formal, vive en la pobreza y el 95% ejerce la prostitución en situaciones de extrema marginalización. Asimismo, el VIH, la silicona industrial y los asesinatos configuran la primera causa de muerte.

En el día de la visibilidad trans, convidamos estas voces para seguir apostando a un mundo donde la normalidad no exista.

Mciro para escuchar 

 

*El micro fue realizado por Sofía Thisted, Lucía Caride, Antonella Alvárez, Valentina Chiodi, Lucía Redolfi, Juana Reyes, Rocío Servide y Milagros Tejada, en el marco de la materia Poryecto 1, segundo cuatrimestre 2019.

Espacio de la materia: https://desigualdadesydiferencias.wordpress.com/

Foto: Archivo de la Memoria Trans | Plaza de Mayo, 1986

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: