La policía los atropelló pero no hay imputados

Ya pasaron más de dos semanas del 1 de junio, cuando Ezequiel Corbalán y Ulises Rial murieron producto del accionar policial. Iban en la moto del primero e intentaron sortear un control policial de esos que se multiplicaron luego del decreto que, en marzo de este año, impuso el aislamiento preventivo social obligatorio. Aunque las versiones oficiales dieron a conocer el choque de una moto contra el patrullero, lo que en realidad sucedió esa madrugada lo expresa claramente la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa que investiga las muertes de Ezequiel y de Ulises: “El 1º de junio un patrullero policial, sin identificarse, sin usar la sirena y con las  luces azules apagadas, se cruzó de carril, a contramano, para interceptar el paso de una moto que venía en sentido contrario, perseguida por otro móvil policial por violar la cuarentena. La colisión que provocó la maniobra intencional de la policía tuvo como resultado los homicidios de Ezequiel de 30 años y Ulises de 25, tripulantes de la motocicleta. Los dos jóvenes murieron por el uso desmedido, arbitrario e ilegal de la fuerza policial”. Familiares, amigos/as, vecinos/as y organizaciones convocan a marchar este viernes 19 de Junio en Villa Constitución.

Por Revoluciones.net

¿Qué pasó desde entonces a hoy en la causa judicial?

Las madres, familiares, amigos/as, vecinos, de Ulises y Ezequiel empiezan a conocer el paso lento de la justicia en general, y más aún en pandemia. “La causa hasta ahora no avanzó en nada. Sigue como homicidio culposo”, afirma Sandra, madre de Ezequiel Corbalán, que está en ese momento en que los familiares se estrellan con el mundo de las causas judiciales, de pericias, de investigaciones larguísimas y revictimizantes, cuando no injustas y muchas veces con la cancha inclinada para el lado policial.

Para muestra… en la causa todavía no hay imputados. Ninguno de los tres policías que iban en el patrullero que embistió de frente a la moto, a contramano, sin sirenas ni luces, está hoy sospechado de responsabilidad. Se trata de Pablo Nicolas Moresco, que manejaba, e iba con Omar Bazan y Mariana Huesa. Además de no estar sospechados siguen en funciones, aunque el pedido para su desafectación ya fue realizado: “Hicimos una presentación en Asuntos Internos pero no hemos tenido respuesta formal aún. Insistimos ayer sobre eso” cuenta Margarita Jarque, abogada que lleva la causa por la CPM.

La causa está cargo del titular de la UFI 6 de San Nicolás, Rubén Giagnorio. En la misma todavía no hay imputados, el caso se investiga como homicidio culposo, es decir, involuntario, no hay responsables intencionales. A pedido de la CPM la policía bonaerense fue separada de la investigación, de la que sin embargo formó parte los primeros días, en momentos que son claves para la recolección de datos que permitan esclarecer el hecho.

Las medidas de prueba que se encuentran actualmente en trámite son: declaraciones de testigos de las diversas secuencias de la persecución, cámaras de vídeos del recorrido, recorridos de móviles potenciales y gps sobre los mismos mediante los sistemas de contralor policial, secuestro de celulares, pericias accidentológicas, entre otras.

Ezequiel, que vivía en Villa Constitución (Santa Fé), hacía un año que no cruzaba para San Nicolás, cuenta Sandra. Habla de “cruzar” porque a las dos localidades las separa un limite provincial. Siempre trabajó de mozo, pero con la pandemia tuvo que agarrar la moto para buscar el mango de delivery. Tal vez por eso, para que no le saquen su herramienta de trabajo, intentó evitar el control.

Sandra recupera cómo era Ezequiel: “Un ángel, un ser que todos lo querían, humilde, trabajador”. Le queda sólo gritar “pido que se haga justicia porque a nuestro hijo lo mataron”, para que los responsables materiales y políticos del hecho sean investigados y procesados. Porque a Ulises y Ezequiel también los mató la policía, convocan a marchar este viernes 19 de junio, a las 15:30 horas, desde las Dos Manos (Chapuy y San Martin) en Villa Constitución, provincia de Santa Fé.

justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: